“Apuntes y comentarios sobre el arte y la ciencia de dirigir personas en un mundo en red” es el subtítulo que le puse a este blog cuando comencé a escribirlo en 2006. En aquel momento trabajaba como director de RRHH para Europa de una división de un importante conglomerado industrial multinacional. Mi idea era construir un diario online en el que ir registrando noticias, estudios, artículos y otros contenidos que encontraba interesantes en relación con el tema al que por aquel entonces había dedicado 14 años de mi vida profesional: la gestión de personas en las organizaciones.
Al año siguiente, en 2007, abandonaría la vida corporativa para dar el salto a la consultoría. Mi campo de especialidad seguía siendo el mismo. Sin embargo, poco a poco mis intereses, y en consecuencia la temática de este blog, se fueron ampliando para incluir otras cuestiones relacionadas con las tendencias emergentes en el mundo del trabajo más allá de la gestión de los recursos humanos. Temas como la automatización, la digitalización del mundo de los negocios y de la vida en general, los nuevos modelos organizativos que algunas empresas pioneras se atrevían a probar, o las crecientes tensiones que observábamos en el mercado de trabajo, se sumaron a otros más directamente relacionados con la evolución que estaban experimentando (o necesitaban experimentar) las prácticas de gestión de personas de las organizaciones.
Una parte importante de las cosas que descubrí en ese proceso inicial de exploración las encontraréis en las entradas del blog que escribí en ese período. Otras se cristalizaron en el libro *El ocaso del empleo: como sobrevivir en el futuro del trabajo* (Libros de Cabecera, 2013) que escribí con Jordi Serrano, con quien cuatro años después fundaría Future for Work Institute, un observatorio independiente sobre el futuro del trabajo y la gestión de personas en las organizaciones que, hoy en día, es el proyecto profesional al que dedico la mayor parte de mi tiempo y de mi energía.
Han pasado los años y el blog ha continuado evolucionando. Además de un cambio de plataforma y de diseño que probablemente tenía que haber hecho antes, las temáticas han evolucionado en paralelo a la transformación que ha experimentado el mundo del trabajo en este tiempo. Podéis observarlo en mi segundo libro, *El arte de dirigir personas hoy: retos y oportunidades de un futuro que ya está aquí (*Libros de Cabecera, 2016), que escribí con ocasión del décimo aniversario de este blog y que está compuesto por una selección de entradas que organicé en bloques temáticos para facilitar que los lectores conformaseis vuestra propia opinión sobre los cambios que estaban sucediendo.
Así hemos llegado a lo que es este blog hoy en día. Para mí este “cuaderno de apuntes sobre el futuro del trabajo” sigue siendo una pieza fundamental de mi entorno personal de aprendizaje donde voy registrando referencias de estudios, noticias, eventos, y otros contenidos que me llaman la atención y creo merecen la pena un comentario, o veo que luego me pueden servir para escribir un artículo, o para preparar una clase o una conferencia. Ahora espero que también ayude a distintos actores de los que depende el futuro del trabajo (trabajadores, empresarios, directivos, consultores, educadores, estudiantes, padres, políticos, sindicalistas, etc.) a tomar conciencia de los enormes desafíos y oportunidades que tenemos por delante y de lo mucho que todos nos estamos jugando.