El número de este mes de la revista Comentarios de Coyuntura Económica, editada por IESE Business School, incluye un artículo titulado «El mercado de trabajo español: poco empleo, mucho paro y una reforma pendiente», en el que se realiza un análisis comparativo de los principales indicadores laborales en los países de la Eurozona 13 y Estados Unidos que se resume en el siguiente cuadro:
Ahí está España, en los puestos de cabeza de la Eurozona en cuanto a tasa de paro (1/13), protección del empleo (2/13), temporalidad (1/13) y economía sumergida (3/13); y a la cola por lo que se refiere a tasa de empleo (10/13) y trabajo a tiempo parcial (12/13).
Pero lo peor de todo es que aquí no pasa nada. ¿Acaso no se dan cuenta nuestros gobernantes -oposición incluída- de qué es lo que suponen estos números en un mundo en red, abierto y globalizado? ¿Cuántos parados más hacen falta para que se decidan a abordar de una vez por todas una reforma profunda y valiente del mercado de trabajo? ¿cuatro millones? ¿cinco? ¿seis? ¿Es que pesa más el riesgo de perder votos (y prebendas) que la competitividad a largo plazo del país?
Imagen Samuel Tristan bajo licencia Creative Commons
…que razón tienes. En este país en el que nos llenamos la boca hablando de medidas sociales y cosas por el estilo, no hemos llegado a entender que no hay nada menos social que el paro.
Lejos de partidismos, es momento de tomar la iniciativa en algo que le debería sacar los colores a cualquier político.