Esta tarde he tenido la oportunidad de escuchar una charla del profesor de la Universidad de Boston Douglas T. Hall sobre «carreras proteicas» (protean careers), un concepto que introdujo en 1976 en su libro Career in Organizations como una forma emergente de trayectoria profesional que hoy, más de treinta años después, parece que se impone como la única viable.
El adjetivo proteicas procede de Proteo, una deidad marina de la mitología griega. Hijo de Poseidón, Proteo tenía el poder de predecir el futuro, aunque sólo se lo revelaba a aquellos que conseguían seguirle la pista pese a que era capaz de cambiar de forma a su antojo.
La idea de fondo es sencilla. Cuando el trabajo para toda la vida ha pasado a la historia, la única seguridad en el empleo es la que nos puede proporcionar nuestra propia empleabilidad. En este contexto, una carrera «proteica» se aparta de lo que tradicionalmente se entiende por carrera profesional en que, a diferencia de esta, se caracteriza por una sucesión de cambios a lo largo del tiempo que presuponen que la persona posee dos metacompetencias: autoconciencia y adaptabilidad.
Además, las carreras proteicas son autodirigidas –responden a las preferencias y necesidades del individuo más que a las de una organización–, relacionales –su éxito depende en gran parte del capital social de la persona–, y se sustentan en un ciclo continuo de aprendizaje. Podríamos describirlas como «carreras de carreras», compuestas por diferentes etapas con sustantividad propia.
Me ha parecido un concepto muy interesante tanto para individuos como para organizaciones. Aparte de las indudables ventajas que tiene para las empresas contar con personas adaptables en un mundo en cambio permanente, me pregunto si las compañías no deberían considerar el desarrollo de esas metacompetencias entre sus empleados –especialmente entre aquellos de mayor antigüedad– como una prioridad dentro de su responsabilidad social corporativa en lugar de centrarse en iniciativas de otra naturaleza, en muchos casos pura cosmética.
Imagen Ashok-Boghani bajo licencia Creative Commons