Como cada año desde 2004, IBM ha publicado el informe «Global CEO Study» que analiza la opinión de los líderes empresariales sobre el mundo de los negocios y los desafíos del entorno. La novedad este año es que viene acompañado de un segundo informe, el «Global Student Study», en el que se recoge la opinión que las nuevas generaciones tienen sobre esos mismos temas. En este nuevo estudio han participado 3.600 universitarios de más de 40 países, el 90% nacidos después de 1980.
Resulta interesante comparar los resultados de ambas encuestas. Las percepciones de los estudiantes reflejan de forma inequívoca la influencia del mundo digitalizado e hiperconectado en el que viven. Los jóvenes entienden y ven como algo natural que las economías, las sociedades, los gobiernos y las organizaciones «están hechos» de redes de relaciones, interconectadas unas con otras. Al mismo tiempo, los universitarios admiten la creciente complejidad del entorno pero, a diferencia de los CEO, no lo ven más incierto ni más volátil. Además, los estudiantes apuestan claramente por el potencial de la tecnología. Perciben el impacto que la explosión de información tiene para individuos y organizaciones, pero confían en que, en breve, dispondremos de las herramientas necesarias para explotar de forma eficiente el creciente volumen de información que nos rodea.
Globalización y sostenibilidad son otras dos cuestiones sobre las cuales la opinión de los jóvenes y la de los CEO no coincide del todo. Para unos estudiantes que han viajado infinitamente más que sus padres, y que a través de las redes sociales se mantienen en contacto con amigos en diferentes partes del planeta, la globalización es el factor que tendrá mayor impacto sobre las organizaciones, más aún que el desarrollo tecnológico, que para ellos ocupa el segundo lugar por delante de factores de mercado, cuestiones medioambientales, factores macroeconómicos o la disponibilidad de talento. En este sentido es de destacar que, más que como una amenaza, los estudiantes entienden la globalización en positivo, como una oportunidad de crear valor.
Por otro lado, los jóvenes manifiestan una mayor sensibilidad hacia cuestiones mediombientales y de sostenibilidad. Así, por ejemplo, el 65% de los estudiantes, frente a sólo el 29% de los CEO encuestados, opina que las organizaciones sufrirán las consecuencias de una creciente competencia por recursos como la energía, el agua, metales y otros.
Finalmente, preguntados por las cualidades que debe reunir un líder, los universitarios y los CEO coinciden. Ambos opinan que creatividad, pensamiento global e integridad son las tres más importantes. Sin embargo, mientras que para los CEO la cuarta plaza es para la capacidad de influencia, para los estudiantes este atributo cae hasta el séptimo puesto, por detrás de sostenibilidad, apertura y dedicación.
Diferencias, algunas de ellas sutiles, pero que nos permiten entrever algunos de los cambios de los que probablemente seremos testigos cuando esta generación asuma roles de liderazgo.
Buenas tardes:
Interesantes diferencias entre los puntos de vista de CEO's y universitarios. Resaltar como punto fuerte de cara al futuro esa "mayor sensibilidad hacia las cuestiones medioambientales y la sostenibilidad" por parte de los futuros líderes.
Lo malo y me uno en cierto modo al pesimismo de Jose Luis, que una cosa es la teoría y otra la práctica. Porque quien no ha oido hoy en día a CEO's actuales buenos propositos q luego no se realizan.
De todas maneras espero que no aparquen en un futuro sus ideales y buenas intenciones.
Seguiremos buscando nuevas formas de gestión.
Saludos.
sonia
En parte coincido con vosotros. Lo mismo que nos ha tocado a todos, ellos también tendrán que pagar sus peajes. Creo que con la experiencia se darán cuenta de que la capacidad de influencia es un atributo más importante de lo que piensan y puede que aparquen algunos de sus ideales medioambientales. Aún así, como nativos digitales, los veo mejor preparados que nosotros para orientarse en el entorno hiperconectado, complejo y globalizado en que vivimos.
Buenos dias.
Por desgracia soy pesimista. Y es que la ausencia de líderes en todos los aspectos hoy en dia, ha dado igual de cuales hayan sido sus creencias, ideales,…, desde su juventud.
Los jefes actuales, si en algun momento fueron líderes, lo dejaron por el camino, por lo tanto, da igual lo que haya ahora, la tendencia ira al continuismo.
Un saludo
Los que tenían 18 en 1968 hoy tienen 60… y muchos de los´líderes de hoy eran -poco o mucho- hippies… ¿lo siguen siendo? ¿ha influido esto en su estilo de management? menos de lo que hubieran querido creer entonces.
PachiB