A muchos les puede parecer que esto del coworking es algo reservado para teletrabajadores o autónomos en busca de calor humano, o para startups que necesitan compartir gastos. Sin embargo, algunas grandes empresas se han dado cuenta que estar presentes en centros de trabajo compartido puede reportarles beneficios nada despreciables.
En los centros de coworking es frecuente encontrar comunidades dinámicas, que trabajan en soluciones tecnológicas o modelos de negocio innovadores, y que aprovechan, a la vez que definen, las últimas tendencias del mercado. Una realidad que contrasta con la de muchas grandes corporaciones, en ocasiones prisioneras de su inercia, del «porque siempre se ha hecho así», de la autocomplacencia, de estructuras escleróticas, o del interés de algunos de sus dirigentes de preservar un status quo que les beneficia.
Sin embargo, hay empresas valientes, capaces de entender las ventajas de salir de sus torres de marfil. De forma parecida a como en su día Eli Lilly decidió impulsar la plataforma Innocentive y compartir con el mundo los desafíos de innovación a que se enfrentaba, en el convencimiento de que las mejores soluciones no tienen por qué provenir de dentro de su organización, o como los directivos de GoldCorp llegaron a la conclusión de que encontrarían oro mucho más rápido si hacían pública su base de datos de información geológica, otras grandes corporaciones están empezando a ver esos espacios de coworking como lugares donde escuchar y aprender acerca de como está cambiando el mundo.
En esta línea, hay empresas que deciden alejar su área de innovación de la influencia del resto de funciones corporativas y ubicarla en un entorno donde quienes trabajan en esa área puedan relacionarse con innovadores de otras compañías y beneficiarse de un proceso de «polinización cruzada». Hay incluso quien toma la iniciativa de impulsar su propio centro de coworking donde acoger y cultivar una comunidad de innovadores diseñada a la medida de sus necesidades.
Esto precisamente es lo que hicieron BlueVia, filial de Telefónica, el conglomerado editorial británico Pearson y Google cuando hace poco más de año y medio pusieron en marcha TechHub, un centro de trabajo compartido en el centro de Londres. A cambio de prestar su apoyo financiero, estas empresas pueden utilizar el espacio para sus eventos de empresa, pero, sobre todo, tienen acceso a un foro de muy alto nivel –los residentes de TechHub pasan un proceso de selección– a quien presentar y con quien discutir sus proyectos, así como obtener información de primera mano acerca de lo que se cuece en el universo de las startups tecnológicas. Los residentes de TechHub, por su parte se benefician del nivel de los demás profesionales con quienes comparten ese espacio y de una visibilidad ante esas empresas que para la mayoría de emprendedores y freelancers es muy difícil de conseguir
En relación a esta iniciativa me parece muy ilustrativo el siguiente video donde se explica la relación entre BlueVia y TechHub:
Hola amigos!
El coworking es una forma de trabajar muy interesante para aquellos que quieren una oficina convencional sin preocupación. Yo soy experto en coworking hace 3 años y se lo recomiendo a todos mis amigos, porque yo siempre estoy de viaje y no tienes que alquilar una oficina y se preocupa de eso, siempre he flexiblidade que ofrece coworking. Hoy estoy en Brasil, Sao Paulo y me pareció un excelente espacio aquí, si alguien todavía está alrededor ven a conocer: http://www.coworking-itaim.com.br
La diferncia entre trabajar en casa y en un espacio coworking, no se calibra hasta que no se experimenta.
El coworking se ha convertido en una alternativa seria para todo tipo de autónomos y freelances. Todo aquel que esté cansado de trabajar desde casa debería probarlo.
La verdad es que es un tema muy interesante, aunque para una empresa menor (en volumen) debe resultar más complicado encontrar en su entorno a empresas similares o complementarias que muestren disposición a ello. ¿Crees que puede ser factible?, ¿o bien a un nivel inferior debe acudirse a otras estrategias o estructuras?.
Por muy pequeña que sea la empresa pienso que es factible encontrar otras con que compartir y aprender. Los medios sociales (Twitter, etc.) pueden ser un buen sitio donde empezar a buscar …
Estoy de acuerdo que se parece más física y conceptualmente a un parque empresarial que a un espacio de coworking. Lo pongo como ejemplo porque refleja la tendencia de alejar los departamentos de innovación -o parte de esos departamentos- de las inercias corporativas para ubicarlos en entornos más dinámicos y abiertos.
En cualquier caso, los espacios de coworking en sentido estricto se están multiplicando en nuestro país, aunque no me consta que ninguna gran corporación haya tomado una iniciativa similar a TechHub.
Muy interesante el caso de Creapolis, pero a tu juicio, lo asimiliarías a un espacio de coworking? O podemos decir que es más bien un business center de inovación?
Es cierto que aquí vamos por detrás de otros países, pero pienso que la tendencia se acabará imponiendo.
Tenemos un caso muy cercano que es el de ESADE Creápolis, un campus de innovación impulsado por esa escuela de negocios en el que se busca poner en contacto el mundo empresarial con el mundo académico, al tiempo que crear una comunidad de empresas (o departamentos de empresas) innovadoras.
Como dicen en su web ( http://ow.ly/8yLqR )"invitamos a las empresas a alojarse de manera íntegra o aquel departamento que saliendo de sus muros puede incrementar su productividad captando ideas, conceptos o conocimiento para impulsar nuevos productos o servicios disruptivos de alto potencial"
Hola,
Muchas gracias por su comentario. La verdad es que más y más se hace sentir la necesidad de tener trabajadores "externalizados" por parte de las grandes empresas. Sin embargo, en los ejemplos mencionados, todas son empresas extranjeras. ¿Crees que las empresas están dispuestas en hacer lo mismo?